sábado, 28 de febrero de 2009

PRESENTACION: ¿QUIENES SOMOS?

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
DIVISION DE DISCIPLINAS CLINICAS DE SALUD MENTAL
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA CLINICA




¡¡EXTRA, EXTRA…
UN PSICOLOGO CLINICO!!

ELABORADO POR:
FLORES GUZMAN LAURA ELENA
FRANCO RAMIREZ JULIETA ARMIDA
PEÑA PALMA AMALIA
GUADALAJARA, JAL; 02/03/09

BIENVENIDA


Bienvenidos Compañeros de Introducción a la Psicología Clínica

Hola compañeros de la materia del profesor José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, este Blog está dedicado a la materia de Introducción a la Psicología Clínica especialmente a un tema que para nosotras es importante que lo conozcamos todos nosotros que nos estamos formando como psicólogos que se titula "¿QUIÉN ES Y QUE HACE EL PSICÓLOGO EN EL ÁREA DE LA SALUD?" es un tema realmente interesante que queremos compartir con todos ustedes, esperando que sea de su agrado y que sobre todo queden realmente informados sobre este tema.


atte:

Flores Guzmán Laura Elena

Franco Ramírez Julieta Armida

Peña Palma Amalia

CONTENIDO

CONTENIDO QUE LES PRESENTAREMOS

OBJETIVO

DEFINICION DEL PSICOLOGO CLINICO

DEFINICION DEL PSICOLOGO DE LA SALUD

DIFERENCIAS Y COICIDENCIAS CON:
· PSIQUIATRA
· TRABAJADOR SOCIAL
· ENFERMERA PSIQUIATRICA
· CONSEJEROS

FUNCIONES PROFESIONALES QUE DESARROLLA EN EL AREA DE LA SALUD

PROBLEMAS Y NECESIDADES QUE ATIENDE

ESCENARIO EN LOS QUE TRABAJA

PROPUESTAS QUE TIENE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA

OBJETIVO

OBJETIVO:


Mantener a la comunidad informada acerca de lo que es un psicólogo clínico y las actividades que realiza.

DEFINICION DEL PSICOLOGO CLINICO

DEFINICION DEL PSICOLOGO CLINICO:
Profesional de la Psicología que estudia el psiquismo, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, procediendo a la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad existentes en la infancia, en el adulto o en la vejez, en sus aspectos individuales, en su adaptación al medio socio-familiar y laboral.

Los Psicólogos Clínicos son científicos que se rigen por los cánones rigurosos de la investigación, así como de la interpretación de los fenómenos. Es, en esencia, una persona dedicada a ayudar a los demás y a tratar todo tipo de problema de la conducta humana o del buen vivir.

OTRAS DEFINICIONES:

· Profesional de la Psicología que ayuda a establecer una categoría diagnostica para clasifica r al paciente como perteneciente a una categoría específica de problemas psicológicos. Su rol fundamental es el de diagnosticador.
· Investigador científico básico, especialista en investigación psicológica altamente entrenado, que aplica el conocimiento empírico y las teorías del comportamiento normal a la evaluación, comprensión y cambio de patrones anormales del comportamiento, rol que únicamente puede desempeñar el psicólogo clínico.
· Profesional de la Psicología que estudia el psiquismo, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, procediendo a la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad existentes en la infancia, en el adulto o en la vejez, en sus aspectos individuales, en su adaptación al medio socio-familiar y laboral, así como a la profilaxis y desarrollo de la salud mental en la comunidad humana.
· Profesional de la Psicología que utiliza una serie de contactos directos con el individuo, básicamente la orientación psicológica y la psicoterapia, que tienen como fin ofrecerle una ayuda para cambiar sus actitudes y su conducta.

Funciones que desempeña el psicólogo clínico:

El Psicólogo Clínico se dedica a la valoración, diagnóstico y modificación de las emociones, conductas observables o no e interacciones, sean normales o anormales.
El Psicólogo Clínico realiza el diagnóstico de las emociones y conductas de la persona a partir de entrevistas, observaciones y tests psicológicos.

Las funciones que realiza se agrupan en cinco categorías:

Evaluación y diagnóstico de la personalidad, inteligencia y aptitudes, entre otras.
Consultoría y psicoterapia a individuos, grupos o familias.
Intervención preventiva Aniv. Comunitario.
Investigación aplicada de la personalidad, psicología anormal y de técnicas y métodos de intervención clínicos.
Selección, entrenamiento y supervisión.
1. Diagnóstico clínico.
2. Orientación y consejo.
3. Tratamiento de problemas psicológicos (terapias y psicoterapias.
4. Tratamiento de problemas psicosomáticos.
5. Tratamiento de problemas sexuales.
6. Reeducación de problemas de aprendizaje.
7. Evaluación, tratamiento o rehabilitación de minusvalías psíquicas.
8. Estimulación precoz
9. Psicomotricidad.
10.Terapia ocupacional.
11. Psicoprofilasix.
12. Psicología comunitaria.
13. Investigación
14. Psicología Experimental.
15. Otros (especificar)

PERFIL DEL PSICOLOGO CLINICO:

El perfil del psicólogo clínico se conforma mediante la conjugación de las características de personalidad y de preparación académica.
El psicólogo clínico se acentúa en características indispensables con la función que va a desempeñar:
ayudar al hombre a resolver sus problemas emocionales. atiende problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones cerebrales.
El Psicólogo Clínico posee un grado académico avanzado en psicología, con especialización tanto en psicología normal como anormal.

DEFINICION DEL PSICOLOGO DE LA SALUD

DEFINICION DE PSICOLOGO DE LA SALUD:





Es el psicólogo que aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.

FUNCION DEL PSICOLOGO DE LA SALUD:

El psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver estos problemas; se ayuda a la persona a entenderse a sí misma. Este profesional no sólo está presente en los momentos críticos, sino que puede aconsejar para prevenir futuros problemas ayudando a las personas con recursos y estrategias. Lo importante es mejorar la calidad de vida.
También es posible ayudar en intervenciones basadas en las relaciones humanas como: terapias sexuales, terapia de pareja y atención individualizada.

DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS

Acontinuación se presentan alguna diferencias y coincidencias que tiene el Psicólogo Clínico con otros profecionales de la salud.



EL PSICÓLOGO CLÍNICO Y EL PSIQUIATRA





Psicología y Psiquiatría suelen ser homologadas, confundidas, o solapadas debido a que una de las ramas de la Psicología, la Psicología Clínica, aborda el fenómeno de la salud mental al igual que la Psiquiatría. Este error se debe al desconocimiento de ciertos aspectos de ambas ciencias, entre los que se cuentan.

Que el campo de estudio de la Psicología son los procesos psicológicos y el comportamiento humano de manera independiente al contexto en el que este es observado, por ello, su amplitud excede a lo referido meramente a la salud mental. La Psiquiatría, en cambio, es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención de daños a la salud mental, al impulso de actividades y estilos de vida saludables y a la recuperación o curación de los trastornos mentales.

La Psicología, aunque en algunos casos aborda los aspectos tangibles de la conducta del hombre, como ciencia aplicada es eminentemente una
ciencia social, en cuanto se basa en la inferencia de procesos psicológicos desde la observacion del comportamiento humano. La Psiquiatría en cambio es una ciencia natural, ya que a pesar de que incorpora en su corpus de conocimiento teorias psiquistas (justamente desde la Psicología en la mayoria de los casos), como ciencia aplicada se fundamenta eminentemente en los aspectos físicos del comportamiento (como las respuestas fisiológicas, métabólica, etc.).



La Psicología Clínica, como paradigma, no aborda la salud mental desde la misma perspectiva que la Psiquiatría. La mayor parte de la psicología actual no está enmarcada en el paradigma de la salud-enfermedad desde el enfoque médico más tradicional. Incluso para la psicología clínica los trastornos mentales no son "enfermedades mentales" en el sentido tradicional. Las llamadas "enfermedades" se conciben, en todo caso, desde un enfoque más extenso, con modelos teóricos que incluyen el ambiente, la conducta, lo psicosocial y todos los contextos no "patológicos" del individuo, tal y como lo están haciendo ya otras ramas de la medicina.



El título profesional de Psicólogo no es homologable con el de Psiquiatra, puesto que este último es un postgrado de la Medicina. En términos legales y éticos, esto tiene como consecuencia, que los psicólogos clinicos no sean considerados como capacitados para la prescripción de fármacos de modo auxiliar al tratamiento psicológico estricto.

EL PSICÓLOGO CLÍNICO Y EL TRABAJADOR SOCIAL






Con frecuencia, las actividades profesionales de los trabajadores sociales parecen similares a las de los psiquiatras y a las de los psicólogos clínicos. Muchos trabajadores sociales conducen psicoterapias individuales o de grupos y contribuyen al proceso de diagnóstico.


La profesión de trabajador social ha sido líder en el uso del trabajo de campo supervisado como medio de aprendizaje para los estudiantes. Emplearse en trabajo de campo es parte del programa para obtener el grado de maestría que por lo regular requiere de dos años.
Comparado con la capacitación de los psicólogos clínicos y los psiquiatras, la capacitación en trabajo social es más bien breve. Como consecuencia, las responsabilidades del trabajador social por lo general no son tan grandes como las del psiquiatra o el psicólogo clínico. Una característica de los trabajadores sociales es su intensa participación en la vida cotidiana y las tensiones de sus pacientes. Es más probable que visiten el hogar, la fábrica o la calle: los lugares en que sus pacientes pasan la mayor parte de sus vidas. Su función tiende a ser activa y suelen preocuparse menos por las generalizaciones teóricas y abstractas que pueden formularse a partir de un caso particular que por los asuntos prácticos de la existencia.


A muchos trabajadores sociales se les emplea en dependencias públicas de un tipo o de otro. Algunos se orientan hacia la práctica privada, en que su trabajo en terapia individual o familiar con frecuencia es indistinguible del de los psiquiatras o psicólogos clínicos. Otros trabajadores sociales operan como parte de equipos de salud mental (psiquiatras, psicólogos clínicos y trabajadores sociales psiquiátricos) en hospitales, dependencias de servicio social o clínicas de salud mental.




EL PSICÓLOGO CLÍNICO Y LA ENFERMERA PSIQUIATRICA



Desde hace muchos años se ha notado la función de estos profesionales Enfermeros y Enfermeras psiquiátricos. Debido a que pasan muchas horas en contacto cercano con los pacientes, no sólo están en posición de proporcionar información sobre la adaptación de éstos al hospital, sino que también pueden desempeñar una función crucial y sensible para el fomento de un ambiente terapéutico apropiado. Al trabajar en colaboración estrecha con el psiquiátra o el psicólogo clínico (junto con aquellos a quienes supervisan: asistencia, auxiliares de enfermería, voluntarios, etc.), ponen en práctica las recomendaciones terapéuticas.




EL PSICÓLOGO CLÍNICO Y EL CONSEJERO




Las actividades de los consejeros coinciden en forma parcial con las de los psicólogos clínicos. Por tradición, los consejeros trabajan con individuos normales o moderadamente desadaptados. su trabajo puede abarcar consejería de grupo o consejería individual. Su princiapla metodo de evaluación suele ser la entrevista, pero también aplican pruebas (valoración de habilidades, personalidad, intereses y aptitudes vocacionales). En fechas más recientes, muchos consejeros han comenzado a emplear técnicas cognoscitivas conductuales e incluso retroalimentación bilógica.

Por otra parte, el campo de la psicólogia clínica es mucho más amplio, en términos de la cantidad de profesionales condoctorado y la cifra de programas de enseñanza acreditados en el nivel de doctorado. En la psicólogia clínica hay aproximadamente tres veces más programas de doctorado acreditados, que producen cuatro veces más graduados que en consejería. En contraste con los programas de psicólogia clínica, los programas de consejería son incluidos con menos frecuencia en los departamentos de psicología.

Por ultimo, los consejeros tienden más a brindar servicios a pacientes ligeramente perturbados o desadaptados y son más propensos a especializarse en orientación vocacional o asesoramiento de carrera.